AGROECOLOGÍA

 

Te invitamos a una estancia educativa y agradable en nuestra Finca Orgánica Picalquí, localizada en las hermosas y tranquilas tierras de los Andes ecuatorianos al norte de Pichincha, caracterizadas por su agradable clima y sus sorprendentes vistas panorámicas.

Vive en nuestra casa de voluntariado, completamente equipada (cuatro habitaciones dobles, tres baños, dos duchas con agua caliente, cocina-comedor, sala de estar con chimenea), para que puedas disfrutar de la tranquilidad del campo trabajando en agricultura, en cómodas instalaciones.

 

Duración mínima: 1 semana (en nuestro Centro de Capacitación Picalquí) 

Requisitos:

  • Nivel básico de español
  • Ser mayor de 18 años 

Horario de trabajo: El horario del programa es de las 7:00 AM a las 16:00 PM con dos horas para descanso y (12:00 a 14:00) almuerzo. Toma en cuenta que este horario no es rígido y dependerá del trabajo que se está haciendo y del clima. Después del trabajo los voluntarios frecuentemente acuden a los pueblos cercanos en búsqueda de suministros o permanecen en la hacienda, leyendo, cocinando, lavando su ropa, navegando en internet o jugando algún deporte.

 

Comida: La comida es preparada por los propios voluntarios según turnos elaborados para cada semana (como una manera de integración y de independencia), se utilizan los alimentos que provienen en su mayoría de nuestro huerto orgánico, pero si se necesita algo complementario o adicional la FBU te proporciona el dinero para que esto lo puedas comprar en Tabacundo o Cayambe (frutas, pasta, arroz, harina, carne, etc.), poblaciones que solo están a 30 minutos a pie o 10 minutos en autobús. (Cayambe a 30 minutos en autobús- Línea Mojanda).

 

Clases de español: Para aquellos que desean tomar clases de español, la FBU se encarga de organizarte los horarios para que puedas tomar estas clases durante el día, mientras permanezcas en nuestra finca.

 

Durante tu estancia en la granja podrás aprender sobre agricultura orgánica, agroforestería, manejo de animales (vacas, cerdos, gallinas, patos, cuyes, alpacas, etc…) y la conservación y restauración de los bosques nativos. Aprenderás detalles sobre cada tema durante las prácticas diarias, conversando con los miembros del personal y en las comunidades campesinas. Naturalmente entre más tiempo estés con nosotros más podrás aprender.

Con campesinos como vecinos hay muchas oportunidades para integrarse a la comunidad y volverse parte de la vida diaria de la granja. El ritmo de trabajo puede ser fuerte o pausado pero siempre agradable.

 

*Ten en cuenta que nuestro programa de voluntariado busca no sólo a aquellos con experiencia de trabajo en agricultura sino a aquellos que simplemente quieran disfrutar de la vida en el campo.

 

A continuación, varios ejemplos de los trabajos que podrás hacer durante tu permanencia en el programa, estos pueden variar mientras las actividades progresen:

  • Trabajo en Huertas orgánicas, manejo agroecológico del suelo, semilleros, control agroecológico de plagas, elaboración de abonos orgánicos, composta de lombrices de tierra, fertilizantes orgánicos líquidos BIOL, rotación de cultivos, plantas medicinales.
  • Producción y manejo de viveros y plantas: preparar las semillas y el sustrato, trasplantar los germinados, aprender los usos de las diferentes especies de árboles, Restauración de zonas de reserva, reforestación (dependiendo de la estación del año).
  • Utilizar el azadón, machete y otras herramientas para cultivar la tierra, cosechas de agua, recolección de frutas y vegetales, diversidad de cultivos y barreras naturales.
  • Alimentación y reproducción de los cuyes (conejillos de india); ya que estos son una comida tradicional y forman una parte importante de la cultura local.
  • Alimentación, ordeño de vacas, recolectar el estiércol para elaboración de bioles y para alimentar nuestro biodigestor productor de biogas.
  • Participación en mingas comunitarias
  • Ayudar en la escuela de la comunidad

     

    CENTRO PICALQUÍ

    Km. 42 Panamericana Norte desde Quito

    100 metros al sur de la gasolinera MasGas

    Picalquí - Tabacundo - Ecuador

    OFICINA DE LA FBU

    Portal de Florencia #23

    Capri y Av. Eloy Alfaro

    Quito -Ecuador

    DONACIÓN

    CONTACTO

    (593-99) 877 7084 - (593-2) 346 1606

    info@fbuecuador.org