Educación Ambiental


Desde el año 1998 desarrolla un Programa de Educación Ambiental y Reforestación que con el tiempo ha ido creciendo y en la actualidad constituye un Programa Piloto de los más novedosos de América Latina. En este programa han participado decenas de colegios de 3 provincias del país, y alrededor de 5000 estudiantes secundarios, con resultados alentadores en la formación ambiental cuanto en el desarrollo personal de los jóvenes.

La Fundación Brethren y Unida-FBU, trabaja en temas de Educación Ambiental desde 1998, con escuelas y colegios del cantón Pedro Moncayo (Tabacundo-Pichincha) con los cuales desarrolló un proceso de Repoblamiento Forestal en el páramo de Mojanda y en comunidades campesinas. A raíz de esta experiencia los jóvenes de estos centros educativos colaboraron en la elaboración del video “Agua Fresca” que recoge este trabajo y las opiniones de jóvenes en relación a las problemáticas ambientales del sector.


Participación estudiantil

La FBU en coordinación con el Ministerio de Educación- ME, desde 1998, viene trabajando en un programa de “Educación Ambiental y Reforestación” con algunos colegios fiscales y particulares de la provincia de Pichincha en el tema de Manejo y Protección de los Recursos Naturales, repoblamiento forestal, agroecología, y labores de apoyo comunitario, vinculando todas estas actividades al macro tema de la Educación Ambiental.


Estas acciones desarrolladas con jóvenes secundarios, se han constituido en una experiencia vivencial diferente, en tanto incorpora otras dimensiones del trabajo con jóvenes, que replantea los alcances, contenidos y metodología de la propuesta común de educación ambiental y reforestación.

El MINEDUC, a través de la Dirección Nacional para la Democracia y el Buen Vivir, concuerda en la necesidad de emprender procesos de trabajo distintos, de manera que las acciones de los jóvenes tengan impacto no sólo en la formación y conciencia ambiental de los mismos, sino en la posibilidad de articular aprendizajes escolares con el servicio a la comunidad, la generación de procesos de reflexión sobre las realidades de las comunidades rurales y en cuanto a la posibilidad de abrir espacios de diálogo entre los saberes comunitarios y los saberes escolares, donde los jóvenes deberán llevar el protagonismo.


Este proyecto pretende generar:

  • Un vínculo real entre la acción de los jóvenes, las comunidades, las organizaciones campesinas y los gobiernos locales;
  • Un aprendizaje amplio de los estudiantes en torno al tema ambiental, en temas como manejo de los recursos naturales, agroecología, reforestación y conservación de microcuencas, patrones de consumo de alimentos, recuperación de quebradas y vertientes, manejo de desechos sólidos, etc, tanto por las charlas teóricas metodológicamente desarrolladas por personal capacitado, cuanto por la prácticas agroambientales y de reforestación;
  • Que las acciones emprendidas tengan continuidad y se generan impactos significativos como: continuar el proceso de reforestación en el sector de Mojanda (500.000 plantas nativas sembradas), proteger cuencas hidrográficas de Quito y Pedro Moncayo (10 vertientes conservadas), sembrar huertas y plantas nativas en la comunidades (10 huertas y 50.000 árboles), etc; de manera que no se desperdician recursos, energía y tiempo al emprender en nuevos procesos;
  • Crear mecanismos de evaluación que incluyan la visión de los jóvenes sobre este programa, lo que luego servirá para la depuración de un proyecto participativo, replicable y sostenible. 


Programa CAS



La FBU ha facilitado y colaborado con algunos colegios secundarios de la ciudad de Quito-Ecuador, en los Proyectos de Creatividad, Acción y Servicio-CAS, mediante los cuales los estudiantes se vinculan en proyectos de apoyo a las comunidades y organizaciones sociales.

Se ha trabajado en proyectos de apoyo a pequeñas escuelas rurales, guarderías y Centros de Cuidado Diario, así como acciones de apoyo y servicio a comunidades campesinas de los cantones Quito, Pedro Moncayo y Cayambe.

Estas labores se ejecutan desde el año 2009 con colegios como el SEk-Quito, SEK-Valle, Letort, Rudolp Steiner, Benalcázar y otros.

Las acciones se han realizado en temas como: pintura de paredes y murales, establecimiento de huertas orgánicas, cercas vivas con plantas nativas, apoyo en pequeñas obras de infraestructura, apoyo en granjas agroecológicas, limpieza de canales y acequias, cuidado y alimentación de infantes, arreglo de juegos infantiles, pintura de rayuelas, reforestación, etc..

Ayudamos a los colegios con Proyectos CAS a organizar y desarrollar estas iniciativas juveniles con seguridad y con el adecuado manejo de las relaciones con las comunidades


Educación ambiental escuelas


Desde hace varios años, trabajamos con niños, niñas y adolescentes; en los que hasta la fecha han participado alrededor de 2000 niños/as de varias escuelas de la provincia de Pichincha, en programas de formación ambiental como: paseos verdes, actividades de granja, ecología en el patio de la escuela, campamentos ambientales de periodos cortos,
y campamentos de reforzamiento del idioma inglés con voluntarios extranjeros.

Proponemos se inscriban en nuestros esfuerzos de formación y conservación ambiental, miren la posibilidad de utilizar un día de trabajo escolar en este tipo de programas a un costo muy bajo que no busca utilidades.


Educación ambiental en inglés


En el año 2012 pusimos en práctica una iniciativa en la que estudiantes de primaria y secundaria de colegios de Pichincha puedan realizar prácticas ambientales, pero dirigidas absolutamente en el idioma inglés, con técnicos calificados y con la participación de voluntarios de varias partes del mundo que permanecen por ciertos periodos de tiempo en nuestro Centro de Capacitación Picalquí-Tabacundo.

Esta novedosa experiencia tiene como finalidad que los estudiantes refuercen sus conocimientos del idioma inglés, trabajando en temas ambientales y agroecológicos, practicando el idioma en conversaciones y en las labores cotidianas del campo.

La experiencia se inició con varios campamentos ambientales en inglés realizados con el colegio El Sauce, para culminar luego en el verano con campamentos donde participaron estudiantes de la Academia Bénédict, que fueron auspiciados por la embajada americana (USA) en Quito.

Pasantías

La FBU otorga asesoría académica y facilita las prácticas pre profesionales, a estudiantes universitarios nacionales y extranjeros que requieran esta ayuda.

Colaboramos en áreas como Relaciones Comunitarias, Educación Ambiental, Agroecología, Energías Alternativas y Desarrollo Local.